Compartir

Seguridad

1.800 reservistas de las Fuerzas Armadas inician reentrenamiento

16/04/2024 EFE -

La capacitación se realiza en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Latacunga, Machala y Santo Domingo

Los reservistas apoyarán el operativo de seguridad durante el referéndum / Foto: EFE Los reservistas apoyarán el operativo de seguridad durante el referéndum / Foto: EFE

Los reservistas apoyarán el operativo de seguridad durante el referéndum / Foto: EFE

Quito.- Unos 1.800 reservistas de las Fuerzas Armadas de Ecuador acudieron este lunes a los cuarteles militares para realizar un reentrenamiento de dos semanas, enfocado sobre todo en apoyar el operativo de seguridad durante la celebración del referéndum convocado por el Gobierno, que se votará este domingo.

La capacitación se realiza en varias ciudades del país como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Latacunga, Machala y Santo Domingo, con una duración de dos semanas, según detalló el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado.

La inauguración del reentrenamiento tuvo lugar hoy en la Primera División de Ejército 'Shyris' en Quito, que contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, el jefe del Comando Conjunto, almirante Jaime Vela, los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Este periodo de formación se da en el marco del "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado, a las que desde inicios de año pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Con ello el mandatario busca pacificar un país que en los últimos años se convirtió en uno de los más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría atribuidos a estas bandas criminales, que se dedican principalmente al narcotráfico.

"Ecuador nos necesita y confía en ustedes. La convocatoria al reentrenamiento de 1.800 reservistas, hace de su presencia un compromiso vital para garantizar el éxito y la seguridad de este ejercicio democrático, que tiene como misión la paz y la libertad de todas las familias ecuatorianas", señaló Loffredo en al acto inaugural.

"Hoy ustedes son la base que fortalecerá esos cimientos de democracia y que construirá el nuevo cielo donde crecerán nuestros hijos", añadió.

Los reservistas convocados serán distribuidos de acuerdo al requerimiento previsto para cada instituto castrense (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) en su jurisdicción, según apuntó el Ministerio de Defensa Nacional.

Así, los reservistas ecuatorianos contribuirán al operativo de seguridad para el desarrollo de la jornada de votación del referéndum, donde la población se pronunciará sobre once preguntas que contienen las líneas maestras de la gestión de Noboa en seguridad, inversiones, justicia y empleo.

La mayoría de las cuestiones están enfocadas en varias herramientas para combatir al crimen organizado, como el despliegue permanente de las Fuerzas Armadas en operaciones contra las bandas criminales, permitir extradiciones de ecuatorianos a otros países, endurecer penas y agilizar el proceso de expropiación de bienes de origen ilícito.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones