Provincia de Sucumbíos
Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza fortalecen vacunación con apoyo de UNICEF
La organización capacitó a 160 profesionales de la salud en estas provincias
Las medidas buscan reducir el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles, como el sarampión / Foto: cortesía Unicef
Lago Agrio- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) intensificó su apoyo al Ministerio de Salud Pública (MSP) para fortalecer la vacunación infantil en Ecuador, mediante acciones preventivas en la frontera sur, capacitaciones en la Amazonía y una campaña nacional para promover la confianza en las vacunas.
Las medidas buscan reducir el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles, como el sarampión, luego de la confirmación de un caso en Perú. Aunque Ecuador no registra contagios, las autoridades sanitarias han reforzado estrategias de prevención debido al alto nivel de transmisión de esta enfermedad.
En la frontera sur, UNICEF brinda asistencia técnica para la planificación y ejecución de jornadas de vacunación, el fortalecimiento de la vigilancia comunitaria y la difusión de información dirigida a padres y cuidadores sobre la importancia de completar los esquemas de inmunización infantil.
En la región amazónica, la organización apoyó en la capacitación de profesionales de la salud en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza para identificar zonas de mayor riesgo sanitario y planificar estrategias de cobertura. Además, se prevé apoyar procesos de vacunación en 114 comunidades.
UNICEF también colaboró en la elaboración del Manual de Vacunas 2026, destinado a fortalecer los procedimientos técnicos del personal sanitario. Paralelamente, junto al MSP y la OPS/OMS, impulsa una campaña nacional informativa para combatir la desinformación y promover la vacunación en la niñez ecuatoriana.
Síguenos en: