Destacado Principal
Energía
Progen sufrió un revés en el arbitraje
El fallo permite que Celec continúe con la construcción de la central Quevedo III


El fallo permite que Celec continúe con la construcción de la central Quevedo III / Foto: cortesía Celec
Quito- Ayer, 2 de julio, un árbitro de emergencia del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) rechazó en su totalidad el pedido de medidas cautelares planteado por Progen Industries LLC. Esta empresa estadounidense fue contratada para la construcción de la central térmica Quevedo III (50 MW). El fallo permite que Celec continúe con el proyecto de forma independiente y ejecute las garantías contractuales. Así informó el Ministerio de Energía y Minas.
El árbitro concluyó que Progen no cumplió los requisitos legales necesarios para justificar las medidas cautelares, y que el plazo contractual fue ampliamente superado. Además, observó que la expectativa de culminación presentada por la contratista era incompatible con la urgencia del contrato, destinado a mitigar la crisis energética.
Progen había solicitado el arbitraje tras recibir una notificación de terminación unilateral del contrato por parte de Celec el pasado 28 de mayo. Esta es una de las dos adjudicaciones firmadas por Progen en 2024, por un total de $ 149,1 millones, que también incluyen una planta de 100 MW en El Salitral, Guayaquil, actualmente en situación de arbitraje internacional.
Aunque Progen ha atribuido los retrasos a causas externas y burocracia estatal, la Contraloría General del Estado (CGE) y la Asamblea Nacional investigan los contratos.
Síguenos en: