Destacado Principal
Energía
Lo más leído
La producción petrolera del ITT ha caído casi 11 % en 2024
La meta era cerrar 10 pozos petroleros este año
El primer pozo del ITT fue cerrado a fines de agosto de 2024 / Foto: cortesía Ministerio de Energía y Minas
Quito- 2024 no ha sido un buen año en términos de producción petrolera para el Bloque 43-ITT, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, considerada como una de las zonas más biodiversas de todo el mundo. Según datos de Petroecuador, la petrolera estatal al frente de las operaciones del bloque petrolero, el Bloque 43-ITT produjo, de enero a noviembre de 2024, 16,2 millones de barriles de crudo, 2 millones de barriles menos que en el mismo lapso de 2023, una caída de casi el 11 % frente al año pasado.
El año que termina ha sido de decisiones complejas. El Gobierno debía cumplir con presentar un plan para el desmonte del Bloque 43-ITT tras el triunfo de la opción que pone fin a las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní, en la consulta popular de agosto de 2023.
El Gobierno interpretó que tenía un año para presentar un plan y comenzar con el desmonte. El cronograma oficial, elaborado por varios ministerios, propone tres escenarios para el cierre del bloque petrolero. El primero considera una declinación natural, lo que llevaría 13 años. El segundo plantea una reducción anticipada de la producción en un plazo de 5 años. Y, el tercero es un cierre con declinación anticipada en 4 años.
Según el informe, el proceso de cierre de pozos requiere el uso de torres de reacondicionamiento para instalar varios tapones. Cada pozo necesita 14 días de operación y 1 día para movilización entre pozos. Actualmente, existen 261 pozos, de los cuales 246 están perforados, 8 son reentradas, 1 está abandonado y 6 son exploratorios. Todos ellos deben ser intervenidos para completar el cierre.
Esto implicaría aproximadamente 7,5 años de trabajo con una sola torre de reacondicionamiento, o 5 años y 5 meses si se emplean dos torres, dependiendo del presupuesto disponible. En ese sentido, para 2024, se tiene previsto el cierre inmediato de 10 pozos en el marco del plan de abandono, siempre que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne los recursos necesarios y el Ministerio de Energía y Minas otorgue las autorizaciones correspondientes.
El primer pozo fue cerrado a fines de agosto de 2024. Sin embargo, pese a que la meta es cerrar 10 pozos en este año, solo se ha concretado el cierre de uno, el que fue anunciado por el Gobierno, según pudo conocer El Oriente de fuentes cercanas a Petroecuador.
Síguenos en: