Destacado Principal
Política
El correísmo sufrió su sexta baja en la Asamblea
Carlos Vargas fue expulsado por votar con el oficialismo.
Quito- La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) anunció ayer, 7 de agosto, la expulsión del asambleísta por Guayas, Carlos Vargas. Respaldó en el Pleno la reforma parcial a la Constitución que elimina el financiamiento estatal a las organizaciones políticas. La medida, impulsada por el presidente Daniel Noboa, recibió el voto favorable de Vargas, quien ya había apoyado previamente el proyecto de Integridad Pública enviado por el Gobierno.
En un comunicado, la RC acusó al legislador de “traicionar la equidad y la democracia” al votar “junto a la derecha neoliberal y el oficialismo”. “En la Revolución Ciudadana preferimos ser menos, pero íntegros”, señaló la organización política, que aseguró que Vargas abandonó los principios que defendía.
Con esta decisión, el correísmo acumula seis bajas en el actual periodo legislativo (2025-2029). Antes de Vargas, dejaron la bancada Mónica Salazar y Jhajaira Urresta, por discrepancias internas; Sergio Peña y David Arias, expulsados por apoyar leyes económicas urgentes del Ejecutivo; y, Santiago Díaz, separado tras ser acusado de abuso sexual a una menor.
La salida de legisladores se suma a las tensiones internas que atraviesa el movimiento. El 29 de julio, cinco autoridades locales del correísmo enviaron una carta a Rafael Correa expresando preocupación por el rumbo de la organización. La respuesta del exmandatario fue contundente: “Para ser un partido más, es mejor desaparecer”.
Con la expulsión de Vargas, la RC continúa perdiendo fuerza en la Asamblea, donde inició con 67 escaños.
Síguenos en: