Turismo
Recetas Ecuador
Chontacuro, el gusano con sabor exquisito que se come en Ecuador
El gusano chontacuro, que es conocido con diferentes nombres, se lo cultiva en la montaña y hay de dos clases, los que se reproducen en la chonta o los del árbol de meretel.
Antes de acudir al médico cuando tiene algún resfrío o dolores en las articulaciones, Nicole Yankuam visita la ‘botica’ de la selva. De sus padres aprendió algunos secretos de cómo utilizar lo que ofrece la Pachamama (Madre Tierra) para tratar ciertas enfermedades.
Esos males que atacan, comúnmente, por el cambio de clima los trata con la manteca del chontacuro, cuya larva la obtiene de las palmas de la chonta. La joven explica que tiene dos opciones: se las come vivas o las mata para obtener la manteca y el aceite que sale de ese cuerpo viscoso.
“El chontacuro es muy efectivo para aliviar muchas enfermedades. La tos, gripe, bronquitis hasta para aliviar los cólicos menstruales los consumimos”, asegura Nicole.
Ella aprendió de sus padres y ellos de sus abuelos, ahora sigue esos pasos con sus hijos, a quienes les hereda esos conocimientos ancestrales y así no perder aquellas costumbres. Uno de los chamanes de la provincia de Napo, Jorge Vargas, aseguró que este método curativo sobrevive desde la antigüedad.
El gusano, que es conocido con diferentes nombres, se lo cultiva en la montaña y hay de dos clases, los que se reproducen en la chonta o los del árbol de meretel. El de la chonta es el más consumido y su alimentación es del corazón de este árbol.
Leer más aquí.