miércoles, 05 de agosto de 2026
Inicio Minería Cerro Matoso reduce 50% su producción por restricciones de gas de Canacol
Minería

Cerro Matoso reduce 50% su producción por restricciones de gas de Canacol

Cerro Matoso redujo a la mitad su operación por la falta de gas natural suministrado por Canacol Energy. La medida afectará la producción de níquel, el empleo y la economía de Córdoba.

Cerro Matoso redujo a la mitad su operación por la falta de gas natural suministrado por Canacol Energy. La medida afectará la producción de níquel, el empleo y la economía de Córdoba. / Foto: Archivo

Bogotá – La crisis del suministro de gas natural en Colombia continúa generando impactos sobre la industria. Cerro Matoso anunció que reducirá en un 50% su operación minero-industrial de forma indefinida debido a las restricciones en el suministro de gas por parte de Canacol Energy, una decisión que tendrá consecuencias sobre la producción de níquel, el empleo, las regalías y la actividad económica en Córdoba.

La compañía informó que, desde el 4 de agosto, solo mantendrá en funcionamiento una de sus dos líneas de producción. La segunda permanecerá en estado de preservación, con los hornos operando a mínima potencia para evitar daños técnicos mientras persista la insuficiencia del combustible.

Actualmente, Cerro Matoso recibe menos de 4.000 MBTUD de gas natural, una cantidad inferior al 25% del volumen pactado en el contrato de suministro vigente hasta 2029. Según la empresa, este nivel resulta insuficiente para operar normalmente su complejo industrial.

El impacto económico estimado asciende a cerca de 1.500 millones de pesos diarios, mientras que más de 570 empleos directos y alrededor de 50.000 personas que dependen directa o indirectamente de la operación podrían verse afectadas por la reducción de actividades.

Producción de níquel podría caer cerca del 20%

Como consecuencia de la menor disponibilidad de gas, Cerro Matoso calcula que dejará de producir aproximadamente 40 toneladas diarias de níquel. De mantenerse las restricciones durante el resto del año, la producción proyectada para 2026 disminuiría de 32.100 toneladas a cerca de 26.000 toneladas, una reducción cercana al 20%.

@@articulo_relacionado_56866@@

La empresa también anunció que limitará las operaciones de extracción minera únicamente a la jornada diurna y reducirá aproximadamente el 50% de sus contratos de bienes y servicios, lo que trasladará el impacto a proveedores, contratistas y comercios de la región.

Crisis del gas en Colombia sigue escalando

La situación se produce en medio de la disputa entre Cerro Matoso y Canacol Energy. La minera sostiene que el contrato firmado en 2022 continúa vigente, mientras que la petrolera solicitó ante una corte canadiense la terminación anticipada del acuerdo, decisión cuya aplicación en Colombia deberá ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades.

Para Cerro Matoso, recuperar el suministro contratado es fundamental para evitar una mayor afectación a la producción y preservar la competitividad de una de las principales operaciones de níquel de América Latina.