Provincia de Pastaza
Brigadas sociales llegaron a comunidades remotas de Pastaza
La iniciativa permitió brindar atención integral a alrededor de 5.000 personas
Puyo- El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) amplió el acceso a servicios del Estado en zonas rurales y de difícil acceso de la provincia de Pastaza, mediante la activación de las Brigadas Sociales. La iniciativa permitió brindar atención integral a alrededor de 5.000 personas, principalmente de comunidades dispersas de la Amazonía ecuatoriana.
A través de su Dirección Distrital en Pastaza, el MDH desplegó su balcón de servicios en las comunidades de Kuakash y Kumay, en la parroquia Simón Bolívar, y Paparawa, en la parroquia Curaray. En estas jornadas se atendió a cerca de 400 familias, que pudieron acceder a programas sociales, información y trámites sin necesidad de desplazarse largas distancias.
Doménica Peña, directora distrital (e) del MDH en Pastaza, subrayó el alcance de la estrategia. Señaló que, hasta la fecha, se han organizado y ejecutado 39 brigadas en zonas altamente dispersas de la provincia, con el objetivo de acercar servicios esenciales de salud, educación y protección social a poblaciones históricamente excluidas.
Uno de los beneficios concretos fue el acceso al Bono 1000 Días, destinado a prevenir la desnutrición crónica infantil. Nunkui Tiwi, habitante de la comunidad Kumay, informó que durante la brigada pudo registrarse como nueva beneficiaria. “Estas visitas nos ayudan a ejercer nuestros derechos”.
Las brigadas cuentan además con la participación de varias instituciones estatales, entre ellas el Ministerio de Salud Pública (MSP), BanEcuador, Registro Civil y el Ejército. Consolida una acción interinstitucional orientada a mejorar la calidad de vida en sectores vulnerables del país.
Síguenos en: