Destacado Principal
Caso Chevron Ecuador
Abogado que presentó falsos casos de cáncer contra Chevron, ahora es sancionado por litigio contra Drummond
Jurado de EE. UU. condenó a Terrence Collingsworth a pagar $ 256 millones por violaciones a la ley RICO contra la minera estadounidense
El veredicto se sustenta en correos electrónicos, mensajes de texto y documentos obtenidos tras años de litigio / Foto: cortesía
Quito- Un jurado federal en Alabama, Estados Unidos, condenó al abogado estadounidense Terrence Collingsworth a pagar $ 256 millones por difamación y por violaciones civiles a la ley RICO en contra de la minera estadounidense Drummond Company Inc. El jurado concluyó que Collingsworth pagó a testigos para respaldar acusaciones falsas de supuestos vínculos de la empresa con grupos paramilitares en Colombia.
El veredicto contra Collingsworth y su bufete International Rights Advocates (IRAdvocates) se sustenta en correos electrónicos, mensajes de texto y documentos obtenidos tras años de litigio, que evidencian pagos encubiertos a testigos, presentados como gastos de “seguridad”, condicionados a la entrega de declaraciones favorables.
El jurado otorgó $ 52 millones por difamación y $ 68 millones por violaciones civiles a la ley RICO, monto que se triplica bajo esta ley federal creada en 1970 para combatir actividades de crimen organizado, como extorsión, fraude, soborno, lavado de dinero y conspiración.
“La empresa ha soportado durante décadas acusaciones y relatos malintencionados que, como ahora ha determinado un jurado de manera unánime, eran categóricamente falsos”, dijo el abogado de Drummond, Trey Wells, en un boletín emitido por la empresa.
Los falsos casos de cáncer contra Chevron en Ecuador
Collingsworth tiene antecedentes relacionados con Ecuador y un caso que mantuvo contra Chevron.
En 2007, un tribunal federal de San Francisco rechazó una demanda contra Chevron, presentada por Collingsworth y el abogado ecuatoriano Cristóbal Bonifaz, por supuestos casos de cáncer relacionados a las antiguas operaciones de Texaco Petroleum Company (TexPet) en la Amazonía ecuatoriana. El juez William Alsup concluyó que el caso fue fabricado y sancionó a Bonifaz con una multa de $ 45.000. En esa sentencia se evidenció la ausencia de diagnósticos médicos y testimonios verificados.
El veredicto en el caso Drummond refuerza la tesis de que ciertos litigios no buscan justicia, sino extorsionar a compañías internacionales mediante acusaciones fabricadas, un patrón que ya había quedado expuesto en el caso Chevron en Ecuador, hoy conocido como “el fraude legal del siglo”.
Síguenos en: